La final de la Copa Libertadores de América 2015 fue la final de dos piernas que decidió al ganador de la Copa Libertadores de América 2015, la 56ª edición de la Copa Libertadores de América, el principal torneo internacional de fútbol de clubes de Sudamérica organizado por la CONMEBOL.

Acompaña todas las noticias de fútbol internacional en la Linha de Passe.

La final fue disputada en formato de ida y vuelta entre el equipo mexicano UANL y el equipo argentino River Plate. El partido de ida fue organizado por la UANL en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza el 29 de julio de 2015, mientras que el partido de vuelta fue organizado por River Plate en el Estadio Antonio Vespucio Liberti en Buenos Aires el 5 de agosto de 2015.

River Plate se ganó el derecho de representar a CONMEBOL en la Copa Mundial de Clubes FIFA 2015, ingresando en la etapa semifinal, independientemente del resultado de la final, debido a que UANL es un equipo invitado de CONCACAF y por lo tanto no elegible para representar a CONMEBOL en el torneo. Por la misma razón, River Plate también se ganó el derecho a jugar contra los ganadores de la Copa Sudamericana 2015 en la Recopa Sudamericana 2016.

La primera etapa terminó en un empate sin goles. El partido de vuelta terminó en una victoria por 3-0 para River Plate, y ganaron el torneo por tercera vez en su historia.

Las finales se jugaron en casa y lejos con dos piernas. Si está empatado en agregado, la regla de los goles de visitante no se usaría, y se jugarían 30 minutos de tiempo extra. Si sigue empatado después del tiempo extra, la tanda de penales se usará para determinar el ganador.

Debido a que las UANL son de México, tuvieron que organizar la primera etapa independientemente de la siembra (Artículo 3.7b de las Regulaciones: “El Torneo debería llegar a un extremo en un país perteneciente al continente sudamericano. “El torneo invariablemente terminará en un país perteneciente al continente sudamericano, por lo tanto, siempre que un equipo no perteneciente al continente sudamericano califique para la final. , invariablemente jugará la primera etapa en su casa “).

Partidos

Primera pierna

Cerca del final de la primera mitad, el defensor Tigres Hugo Ayala dejó el juego con una lesión en el tobillo. El lateral derecho de River Plate, Gabriel Mercado, fue reservado poco después por un sello de André-Pierre Gignac, lo que lo llevó a perderse el partido de vuelta. En el descanso, el mánager de River, Marcelo Gallardo, realizó una doble sustitución ofensiva, retirando a Rodrigo Mora y Tabaré Viúdez para Gonzalo Martínez y Nicolás Bertolo, pero también fue suspendido después de gritarle al cuarto árbitro. A pesar de que Tigres tiene la mayoría de las oportunidades y oportunidades de Juninho y Jürgen Damm, el juego terminó sin goles.

Segunda pierna

River abrió el marcador al final de la primera mitad cuando el reciente fichaje Alario encabezó un centro desde la izquierda de Leonel Vangioni hacia la portería. A los 8 ‘Lucas Alario cometió una fuerte entrada ilegal contra el tobillo de Guido Pizarro, falta que los medios más tarde consideraron que merecía la tarjeta roja. Alario vio una tarjeta amarilla. En 25 ‘, Tigres tenía cuatro jugadores con tarjeta amarilla, tres de ellos defensores.

A los 46 ‘, Ramiro Funes Mori cometió otra entrada ilegal fuerte, esta vez contra Rafael Sóbis, falta que los medios de comunicación también consideraron más tarde que merecía la tarjeta roja. Funes Mori fue amonestado. Cuando Carlos Sánchez cayó en el área penal, anotó el lanzamiento de falta resultante, disparando a la izquierda del portero para doblar la ventaja del equipo. Cuatro minutos después, un tiro de esquina desde la derecha fue encabezado por Ramiro Funes Mori a través de las piernas del portero para asegurar una victoria de 3-0, la primera Copa Libertadores de River durante 19 años. El partido se jugó bajo una fuerte lluvia y arbitraje polémico.